Polymitas de Cuba

Las polymitas, cien por ciento cubanas

GD Star Rating
loading...

La polymita está considerada el molusco terrestre más hermoso del mundo. Lo que sería su mayor virtud, su extraordinaria belleza, constituye en la actualidad, su mayor amenaza. Debido a la colecta indiscriminada a la que son sometidas se encuentran en peligro de extinción. La característica más notoria, es el colorido de sus conchas y sus múltiples rayas, aunque no todas las presentan.
Esta especie es endémica de Cuba y se encuentran en mayor abundancia a los lados del camino o en los cafetales. Resulta incomprensible por qué solo podemos verla solo en Cuba si el café nació en un lugar muy distante, la meseta de Abisinia, en África.
Su hábitat se encuentra en Baracoa y Maisí, en la provincia de Guantánamo. Por más de cien años se ha intentado “sembrar” ejemplares en ambientes similares, en otra región de Cuba, pero hasta el momento no ha sido posible.
Es impresionante el poder de adaptación de las polymitas. La venusta es la especie de más amplia distribución geográfica y la de mayor capacidad de adaptación. Se pueden ver en amarillo, rojo, verde, blanco y ámbar.
Buscan pareja siempre de noche y en periodos lluviosos. Después de varias semanas de fecundación, descienden del árbol donde habitan para ocultar en la tierra alrededor de una veintena de huevos. Las larvas crecen y se convierten en caracoles.
Sirve de alimento al gavilán cagüarero, por lo que son muy importantes para el equilibrio ecológico. Para los baracoenses, las polymitas son mucho más de lo que ven en ellas los estudiosos del tema. Están indisolublemente ligadas a la cultura local. Son símbolo natural y cultural de Baracoa.
La polymita picta es una variedad que habita en zonas húmedas y prefiere los cafetales, a los que defiende incondicionalmente. Con solo cuatro polymitas, un cafeto se mantiene sano, lo cual, para quienes pretenden obtener un grano orgánico, significa el mejor aliado de todos: no cobra nada por su trabajo y solo exige que se le deje vivir en paz.Polymitas de Cuba

GD Star Rating
loading...
Las polymitas, cien por ciento cubanas, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *