Guillermo Pérez Dressler: cubano colaborador de Gustave Eiffel

GD Star Rating
loading...
Arquitecto cubano, colaborador de Gustave Eiffel
Arquitecto cubano, colaborador de Gustave Eiffel

Buscando información que tuviese relación con nosotros, los cubanos, encontramos en una revista un artículo que nos pareció digno de compartir con los lectores de Ajiaco. Investigando la veracidad del hecho, descubrimos que debido a la poca difusión de la información hay alrededor de este cierto misticismo. Aun así continúa siendo un dato muy interesante.

Resulta que el arquitecto de origen cubano Guillermo Pérez Dressler contribuyó a la construcción de la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel símbolo de París fue inaugurada en 1889, para la Exposición Universal organizada por la Ciudad de las Luces. Su ejecutor principal fue Gustave Eiffel. Un dato muy poco conocido, pero que nos llena de orgullo es que un cubano haya formado parte de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del mundo.

En 1860, Guillermo Pérez Dressler nació en la villa de Guanabacoa. Desde niño tenía talento para el dibujo, pero no pudo desarrollarlo, pues su padre murió cuando él tenía solo 15 años de edad. Guillermo tuvo que renunciar a los estudios para ayudar a su familia. Uno de sus profesores, conocedor de su capacidad y a través de una familia burguesa del Vedado, le tramitó una beca para que estudiara Arquitectura en la prestigiosa universidad de La Sorbona, en París. A los 21 años se graduó allí con honores.
Gustave Eiffel necesitaba un asistente para la edificación de su torre y el profesor Gravier de Vergennes le presentó a su exalumno de la Sorbona. El cubano se convirtió en la mano derecha del prestigioso arquitecto, al punto de que este le permitió corregir varios diseños y lo nombró administrador de la obra.

Según se dice, Eiffel tenía miedo a las alturas -algo que intentaba ocultar-, por lo cual solo se atrevía a ascender hasta el primer piso. Todo lo que se edificó por encima de ese nivel estuvo a cargo de la orientación y supervisión de Dressler. El día de la inauguración de la torre, para disimular su vértigo, Eiffel comenzó a charlar en la base con varios dignatarios presentes. Fue Dressler quien dirigió a la prensa mundial hasta la cima del monumento y le sirvió de anfitrión.

Guillaume Dressler, nombre que asumió a su llega a Francia fue convocado en ese mismo año a trabajar en Inglaterra. El 4 de agosto zarpa un barco donde iba el arquitecto cubano. El navío naufraga, víctima de una tormenta y muy pocas personas sobreviven. La vida de Dressler queda interrumpida este día y su recuerdo se va perdiendo con el transcurso del tiempo.

GD Star Rating
loading...
Guillermo Pérez Dressler: cubano colaborador de Gustave Eiffel, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Términos de búsqueda entrantes:

  • Guillermo Pérez Dressler
  • torre eiffel cubano
  • guillaume perez torre eiffel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *