Evolución de los nombres en Cuba

GD Star Rating
loading...

nombres-niños-cubanos

Los nombres de las personas nacidas en Cuba han ido evolucionando según épocas y circunstancias pero en estos momentos se ha disparado una fuerte alarma.

Al parecer los apelativos isleños son creados con la ayuda de la imaginación popular, algún algoritmo informático y con cierta dosis simpática de tontería nacional.

En un reciente estudio de la Administración del Seguro Social de los Estados Unidos se informó que los nombres más populares en este país son Sophia para las niñas y Jacob para los varones.

¿Y en Cuba cómo es la cosa?

!Marchemos en la máquina del tiempo!

Durante los años de la República a partir de 1902, cuando los criollos fuimos entonces cubanos, los nombres eran los de nuestros padres y abuelos españoles, como Santiago, Oscar, Ramón, Herminia, María, Laura, Marina, Carmen, y por ahí íbamos bien.

Aunque habían otros en esa época medio feos, que no quisiera comentar, por aquello de que alguien se pueda molestar.

También había una colección de Marías, como María del Carmen, María de las Mercedes, María del Rosario, ¡uyyy! ¡Aún sobreviven algunas con esos bellos nombres! ¡Esos me gustan!

Después del 1959, que todo el mundo sabe lo que pasó, llegaron ciertos nombres en forma masiva, como Celia, Vilma, Raúl, Fidel, Camilo y hasta el normal Ernesto, con ciertas combinaciones de Camilo Ernesto, y otros como Alejandro Fidel.

Siguieron aquellos días de la década del 60.

Llegaron los rusos, y la lista de nombres en los recién nacidos en los hospitales de maternidad de Cuba giró hacia otros apelativos.

Comenzaron a nacer los Yuri, Serguei, Valeri, Dimitri, Ludmila, Nikolai, y hasta Lenin y Stalin.

Pero un día la Unión Soviética desapareció. Comenzó el Período Especial hasta para los nombres.

Llegaron entonces los de la generación de las Y, que son los que aparecen por todos los lados, no se sabe si son de hembras o de varones, son rarísimos, y son hasta medio famosos.

Lo cierto, mis amigos, es que los nombres en Cuba evolucionan. ¡En nuestra isla todo está en movimiento!

¿Y Ud. cómo se llama?

GD Star Rating
loading...
Evolución de los nombres en Cuba, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *